Yesid A. Acevedo M:.M:.

 

Antes de iniciar la presente pieza de arquitectura, debemos hacer referencia a ciertos
aspectos y definiciones básicas y elementales para poder definir y dar mejor entendimiento al
presente trabajo.


SILENCIO SEGUN LA WEB:
Estado en el que no hay ningún ruido o no se oye ninguna voz.
“en el pueblo se puede apreciar el verdadero silencio”
SILENCIO SEGUN LA RAE:
1. m. Abstención de hablar.
2. m. Falta de ruido. El silencio de los bosques, del claustro, de la noche.
3. m. Falta u omisión de algo por escrito. El silencio de los historiadores contemporáneos. El sil
encio de la ley.Escríbeme cuanto antes, porque tan largo silencio me tiene con cuidado.
4. m. Der. Pasividad de la Administración ante una petición o recurso a la que la ley da un signi
ficado estimatorio desestimatorio.
5. m. Mil. Toque militar que ordena el silencio a la tropa al final de la jornada.
6. m. Mús. Pausa musical.


SILENCIO SEGUN LA WKP:
El silencio es la ausencia total del sonido. También significa abstención de hablar, en el ámbito
de la comunicación humana. Y, sin embargo, que no haya sonido alguno no siempre quiere
decir que no haya comunicación. El silencio ayuda en pausas reflexivas que sirven para tener
más claridad de los actos. El silencio es igual de importante que el sonido, porque sin sonido no
se podrían hacer silencios. En la música, por ejemplo, sin silencio las canciones serían muy
rápidas y no habría tiempo para que respirara quien la está interpretando. Generalmente, el
silencio sirve de pausa reflexiva tras una comunicación, para ayudar a valorar el mensaje. Más
allá de la simple puntuación, el silencio puede utilizarse con una intención dramática, puesto
que el silencio revaloriza los sonidos anteriores y posteriores. Así pues, el silencio puede ser
silencio objetivo y silencio subjetivo.


Silencio objetivo: Es la ausencia de sonido, sin más connotaciones.
Silencio subjetivo: Es el silencio utilizado con una intención dramática.
El silencio en muchos aspectos de nuestra vida. El silencio nos ayuda a pensar en nosotros
mismos, a comprender mejor la realidad. Sin ello no existiría, no puede existir sin el sonido. Es
complementario. El silencio debe estar en muchos aspectos para proveer de belleza y
comprensión profunda de las cosas, por ejemplo: en la música, en la comunicación, en nuestro
ser.

DESDE EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO:
Dios usa el silencio para comunicarse con sus hijos, Dios es especialista en hablar a través de
lenguaje del silencio. Cuando Dios hace silencio parece que Él no está prestando atención, o no
nos escucha, o nos ignora, o no está haciendo nada a favor nuestro; pero es todo lo contrario,
Dios habla a través de su silencio1
.
DESDE EL PUNTO DE VISTA WKP DEFINICION DE LOGIA:
Logia, según cualquier diccionario de la lengua española, es el “local de reunión de los
masones, o, Asamblea de masones” sociedad secreta esparcida por todo el mundo. En las logias
existentes, destaca algo muy importante, todos son grupos secretos y con fines diversos, malos
o buenos, no lo sabemos2
.
Múltiples y valiosísimas son las lecciones del silencio así como de su belleza y
misterios. Del silencio hemos salido y a él debemos retornar cuando llegue la hora. Cuando
estamos en silencio podemos ahondar en la significación de los misterios de la vida. En el
silencio solitario de nuestros corazones es donde descubrimos las grandes experiencias de la
vida y del amor3.


. Desde mi punto de vista el silencio, no solo, es la ausencia de emisión de
lenguaje alguno, es también la puesta en silencio del pensamiento en su más absoluta esencia,
al cerrar esa fuente generadora de ideas, así como modular su carácter crítico, analítico,
comparativo y de síntesis, podemos entonces decir que hay un equilibrio entre la palabra y el
pensamiento.

En el pensamiento humano, son muchos los factores que juegan para poder llevar a
cabo tal función, de manera tal que al hablar de silencio, es necesario definir el tipo de silencio
al que deseamos llegar, silencio en el cual callamos y no emitimos sonido alguno y dejamos de
articular palabras, o por otro lado, otro tipo de silencio aún más complejo, con una primera fase
que es el callar como ya se dijo con anterioridad, adicionalmente debemos modular nuestros
pensamientos a través de la respiración, concentración, meditación y control del pensamiento.


En la Masonería El silencio aparenta tener un solo significado pero cuando
reflexionamos sobre el concepto en términos de la masonería encontramos que adquiere
múltiples proyecciones. Intentamos aplicarlo a algún área, espacio o ceremonia,
situaciones e incluso enfoque conceptual, aunque en ocasiones se alterne con el secreto.

Arturo E. Powell (1984:136) plantea dividir el pensamiento en “dos aspectos, es decir,
el del Secreto y el del Silencio. El primero es el aspecto externo y exotérico, y el último es el
interno o esotérico”. Afirma que “el silencio es esencialmente espiritual…”.
Desde que el aprendiz entra al espacio masónico, comenzando con el vestíbulo del templo,
experimentará el silencio. Aun cuando no se le diga que debe guardar silencio el impacto
psicológico de estar vendado y pisar un lugar desconocido, donde encontrará mayormente
personas desconocidas, le obligará ya sea por cautela, a guardar silencio4
.
EL Silencio Masónico es una característica fundamental y esencial para las actividades
que desarrollamos en nuestra augusta institución, característica ésta que está íntimamente
ligada a otra, que es el Secreto Masónico como ya se comentó con anterioridad. Ambas,
definen y delimitan las funciones, tradiciones y trayectoria de la Masonería como organización
antigua y trascendental, de altos valores y principios filosóficos y que usan el Secreto y el
Silencio tanto en su esfera colectiva como en la esfera individual de cada uno de los QQ: HH:
que la componen5

De acuerdo a las tradiciones de enseñanza de la escuela pitagórica, y usando sus
conceptos relativos a lo exotérico y lo esotérico, podemos enmarcar el Secreto Masónico en el
aspecto Exotérico de las enseñanzas, es decir, aspectos de forma, externos pero de gran
relevancia en el desarrollo de las actividades en la Logia, tendientes a generar un clima místico,
de formalidad y de estricto cumplimiento de los rituales preestablecidos para el
desenvolvimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el taller para el grado de
Aprendiz6. Por otro lado, el Silencio, se refiere al aspecto esotérico, es decir, interno,
espiritual, mental, tan necesario e importante para poder asumir la posición y la actitud más
idónea y superior requerida para el trabajo masónico. El Silencio en la institución masónica
puede estudiarse o describirse desde dos puntos de vista, el primero referido al individuo, y el
segundo referido al desarrollo de los trabajos en el Rito del Primer Grado del Aprendiz, ambos
ligados sustancialmente7.

El Aprendiz Masón, tiene como deber y obligación principal, la de mantener silencio,
su síntesis filosófica tiene una premisa fundamental; Saber Pensar, Saber Dudar, Saber Callar.
Es necesario establecer diferencias entre el Silencio impuesto, estéril, superficial, aislante, el

mutismo pasivo o lleno de rencores y resentimientos que nos aleja de los demás y nos aísla; y
el Silencio creador, aquél que predispone al Aprendiz al desbastamiento de su piedra bruta,
mediante el ejercicio de la introspección, la reflexión y el autoanálisis8.
“Silencio en Logia” dice el V: M: al iniciar los trabajos, esto, mas que una formalidad
encierra la invitación a asumir el estado propicio para el aprendizaje dentro del taller, implica el
cese de toda conversación profana, el cese de todos los pensamientos y emociones que
pudieran impedir tener la disposición y concentración suficiente para poder observar, escuchar
y analizar los temas discutidos en el taller. El mantener el debido silencio para reflexionar
sobre dichos temas y poder tener tanto la mente como el corazón abiertos para asimilar lo mas
posible las enseñanzas morales y filosóficas que se imparten en la tenida9.
El silencio en la Masonería es esencial para el aprendizaje del Primer Grado
especialmente, pero además se espera que todas las Ceremonias y Tenidas se den dentro de un
ambiente de formalidad donde impera el silencio con la excepción de cuando se le dispensa. El
concepto del silencio en términos masónicos incluye no sólo todo tipo de verbalización y/o
ruido, sino además un comportamiento de abstención que induzca a los Hermanos a la
distracción e interrupción de la ceremonia que se esté llevando a cabo. Se supone que incluye,
todo tipo de acción que desvíe la atención al desarrollo conceptual y simbólico de lo que se
considera esencial en la masonería10.
A partir del silencio podemos despertar nuestros sentidos, hacer viajes al interior de
nuestros pensamientos y reposar en ellos tranquilamente. El silencio inspira al aprendiz a
entrar en su espiritualidad, a contemplar la gran obra y a buscar la luz. El silencio esta
simbolizado en la llana o paleta que sella los labios del aprendiz dulcemente para que éste lo
guarde desde la tranquilidad del afecto y el crecimiento lento y seguro11.
El silencio está en la búsqueda del equilibrio, para aprender a callar hay que estar
consciente de nuestra incapacidad de hacerlo, las palabras son la consecuencia directa de
nuestros pensamientos, las mejores palabras son las cortas, las breves, las que no implican
más que lo justo y estructurado, el dominio de sí mismos y la más profunda espiritualidad12.
Es cuanto ¡¡¡¡¡¡¡¡ mis QQ\HH\¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


A∴L∴G∴D∴G∴A∴D∴U∴
Res∴ Log∴ JOSE ALMENAREZ MEJIA N°06
S∴F∴U ∴
Yesid A. Acevedo Ramos M∴ Mas∴
Or∴ De Valledupar, enero 2024.

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